Cabalango

CABALANGO es una pequeña población ubicada a 6 Km. al noroeste de Villa Carlos Paz y a 5 Km. al sur de Tanti, con bellos paisajes y numerosos arroyos. Se puede llegar por ruta 20, que va a Tanti, ó por Villa Carlos Paz ingresando por calle Roma, cuyo viaje de 6 Km. recorre montañas y valles, proporcionando un placentero viaje.
La localidad es atravesada por el Río Los Chorrillos, cuyas aguas yodadas le dan el color que lleva en el nombre su nuevo hotel: "Aguas Doradas". Este Río, luego de serpentear los valles y quebradas, desemboca en el Lago San Roque sobre su costa oeste. En la ribera de sus río se encuentran los campings con cómodas instalaciones y asadores protegidos por coposos árboles. También se puede disfrutar el Arroyo Cabalango y visitar el Monumento al Indio Bamba.

Cabalango La fuerza de Los Chorrillos se manifiesta en la geografía que ha tallado en su vertiginoso viajar. Un cuadro comparable a la superficie lunar se descubre en la zona del Balneario Municipal, saltos, cráteres, canales, grietas, donde el agua brinca de piedra en piedra.
LOS SOCAVONES, aguas arriba, es un Camping que ofrece una excelente alternativa en lo que hace a piletones, trampolines naturales y todo lo necesario para pasar un día al aire libre.Se recomienda remontar el Río Chorrillos desde Los Socavones con rumbo a Flor Serrana ya que en el camino nos encontraremos con la confluencia de este río con el Arroyo Cristal o Toro Muerto, en este punto se puede optar por seguir el Arroyo Cristal con rumbo a Flor Serrana o de lo contrario continuar río arriba del Chorrillos hasta encontrarnos con la magnífica Trompa de Elefante. Cabalango es, definitivamente, una más que interesante opción de día completo.
Cabalango BALNEARIO CABALANGO: Desde la Ruta 28 (Tanti), se debe doblar a la izquierda (rumbo oeste) por calle Amancay. Se debe recorrer un trayecto de siete kilómetros hasta llegar a un espléndido balneario con playas de arena y piedra, enmarcado en un paisaje de belleza irrepetible. Las aguas del Arroyo Los Chorrillos son cristalinas y tibias. Hay campings con los más variados servicios.
MONUMENTO AL INDIO BAMBA: Obra escultórica emplazada en la comuna de Estancia Vieja, vecina de Cabalango y Villa Santa Cruz del Lago, a la altura del km 745 de la R.N. Nº 20, hacia el oeste. Monumento erigido por decisión de José Muñoz - loteador y urbanizador de varias zonas de Villa Carlos Paz y Villa del Lago - en un solar destinado a una plaza, para atraer la atención de turistas y potenciales adquirentes de terrenos. Las masas arquitectónicas son obra del escultor cordobés Miguel Pablo Borgarello, quien sintetizó el espíritu y la esencia de la obra literaria "Bamba", del escritor regional Ataliva Herrera (1888-1953), amigo de Muñoz. Según su autor, "Bamba" es un poema épico que reúne leyendas y tradiciones de la sierra primitiva. Pueden identificarse en el monumento los pasajes argumentales preponderantes: "Cuando Bamba rapta a María Magdalena", "Maria Magdalena con sus cuatro hijos y el perro Jazmín", "La bruja" y "El cóndor", que domina el escenario desde lo más alto del monolito. La obra se realizó entre 1949 y 1951. Los materiales utilizados fueron piedra y cemento. Ocupa 209 metros cuadrados de superficie y tiene una altura de 17m. Hay valiosas investigaciones a cerca del personaje central de esta historia.

Tanti

Por Ruta 20 y a 16 Km de Villa Carlos Paz, se levanta, en medio de una zona serrana de inconmensurable belleza, en el corazón mismo del Valle de Punilla, la población de Tanti. En Tanti existen lugares especiales como el Museo de Ciencias Naturales Luma y sitios religiosos muy visitados como la Gruta de La Virgen de la Medalla Milagrosa y diversas iglesias y capillas. Además se puede visitar la Estación Sismológica y disfrutar las fiestas y eventos organizados a lo largo del año. Todas las características de Tanti responden al típico monte serrano ubicándose en una altitud de entre 500 y 1700 m. Dentro de su flora encontraremos, entonces, el coco, los espinillos, el sauce criollo, los algarrobos blancos y negros, el chañar, el molle, etc.

Rio Yuspe Río Yuspe
Es propicio para el desarrollo de la pesca deportiva de truchas. Este río nace en las Sierras Grandes, entre picos y laderas, y va trazando sinuosas curvas deslizándose por piedras y rocas en bella armonía. 

El Durazno
En el paraje existen pintorescas residencias acompañadas por una añeja arboleda, y un pequeño y legendario arroyo, con profusa vegetación acuática. El lugar se eleva a 1050 mts. sobre el nivel del mar, por lo que desde sus balcones naturales permite apreciar gran parte del Valle.

Arroyo Tanti
A lo largo de su serpenteante paso se construyeron seis piletas naturales que dan marco a diferentes balnearios, existiendo en varios de ellos pasarelas peatonales que permiten un mejor disfrute del paisaje.

Arroyo y Cascada Los Chorrillos
Este curso de agua nace a unos 14 km de Tanti, pasando entre quebradas y peñascos de caídas abruptas. Está rodeado de un ambiente natural casi salvaje. A poco de su nacimiento encontramos una cascada de 115 mts. de altura en cuatro saltos, enclavada en una caprichosa formación rocosa.

La Cascada
Hermoso y original salto de 20 mts. de agua pura y cristalina, encajonado entre sólidas paredes de granito y enmarcado por una tupida vegetación que da más brillo aún a este visitado y característico sitio. Siguiendo a pie, más arriba de La Cascada, se arriba a la denominada cueva de los helechos y al pozo del indio, donde podrán observarse rastros de los indígenas lugareños dejados en sus gigantescos morteros.

Los Gigantes

CERRO LOS GIGANTES
A 32 km de Tanti, el punto más alto de las Sierras Grandes se muestra majestuoso e imponenete a la vista del hombre. Su cumbre se eleva a unos 2465 mts. aprox. y se presenta nevada gran parte de cada invierno, atrayendo así a quienes disfrutan del paisaje cubierto de blanco. El macizo ofrece diversas alternativas para la práctica del montañismo, por lo que se han levantado refugios de montaña pertenecientes a instituciones especializadas, como el Club Andino de Córdoba y el Grupo Andino de Villa Carlos Paz.